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TIN2009-14317-C03-03

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Entre los servicios a integrar en los campus virtuales de nueva generación, se destaca como esencial el de autoría de material educativo. El objetivo en este sentido es que la arquitectura propuesta incorpore un servicio con mecanismos de abstracción en las herramientas de autoría que permitan mejorar los sistemas actuales muy dirigidos por la sintaxis de las especificaciones de tecnologías de aprendizaje, LT, (Learning Technologies). Este servicio incorpora también mecanismos de agregación de contenidos que complementen la búsqueda y recuperación de recursos basada en campos de metadatos con otra basada, principalmente, en la incorporación y aprovechamiento de la etiquetación seméntica.

Desde hace algún tiempo se ha consolidado la web semántica en educación en la gestión de los objetos de aprendizaje, donde, en un marco cognitivo, estos dejan de ser componentes aislados, para formar parte de ontologías instruccionales. Es comunmente aceptada en la actualidad la utilidad de la creación de modelos cognitivos instruccionales y su uso en la autoría  y conocemos la importancia de la etiquetación seméntica como un recurso básico para la creación de contenido educativo. En este contexto nos proponemos, mediante el desarrollo de ontologías instruccionales y etiquetación de recursos, que se mejoren los mecanismos de agregación de contenidos incorporando la posibilidad de mejorar las actuales especificaciones con extensiones que permitan la interrogación seméntica de repositorios de LOs y, eventualmente, inferir contenidos relacionados mediante razonadores. También es factible, partiendo de nuestros resultados en el área de la recuperación de información, obtener etiquetación semiautomática de recursos educativos mediante mecanismos de clusterización usando anólisis formal de conceptos.

En este sentido nos proponemos aplicar a la autoría nuevos mecanismos de agregación de contenidos (LOs) basadas en estas técnicas semánticas. Por último, se trata también de mantener el conocimiento actualizado la realimentación del proceso de consultas del autor y del usuario durante la creación y explotación de recursos de forma que estos reviertan en el ajuste (modificación o inclusión de conocimiento nuevo en la ontología) del modelo en uso.

En la mejora de las especificaciones, uno de los enfoques a explorar en la autoróa es el uso de lenguajes embebidos en las especificaciones que permitan la creación de queries instruccionales semánticas que permitan incrustar y referir contenido instruccional a un mayor nivel de abstracción. Este modelo de autoría permitiría además la creación de enlaces dinámicos en el contenido educativo, incorporando contenido sobre la marcha en caso de que la referencia se haya actualizado con contenido adicional, obtenido bien por referencia directa o bien mediante inferencia de recursos etiquetados semánticamente mediante razonadores (como CWM) y que está parcialmente desarrollado en otros ámbitos. El objetivo en este sentido no es tanto el desarrollo de nuevas especificaciones de contenido basadas en tecnologías educativas o estándares de e-learning, sino aprovechar las especificaciones consolidadas, como IMS para incorporar a estas mecanismos que permitan el uso de las técnicas descritas con objeto de validarlas en un entorno real de campus virtuales.

Por otro lado, en cuanto a la clusterización mencionada, disponemos de una herramienta (JBraindead) que permite el uso de técnicas de extracción de información y clustering, y para la que proponemos su modificación y evaluación en el contexto de soporte a la autoría de material educativo. Este objetivo es interesante en tanto que aplica al dominio didáctico herramientas ya elaboradas por el equipo PLN de la UNED, como una alternativa orientada no solo a facilitar el descubrimiento y ediciĆ³n de materiales didácticos relevantes ubicados en la red (el crawling puede realizarse sobre recursos de libre acceso) sino también a facilitar su posterior recuperación y manipulación dentro de un sistema de enseñanza basado en objetos de aprendizaje. De esta manera, en el servicio de autoría se abordará su integración desde dos perspectivas diferentes:

(a) en el proceso de descubrimiento de recursos didácticos en la web, aplicando técnicas de clustering sobre consultas realizadas por el usuario; y

(b) en el proceso de descubrimiento de objetos de aprendizaje sobre metabuscadores con información categorizada, donde se utilizan términos extraídos automáticamente de las páginas recuperadas, como las categorías proporcionadas por metabuscadores estructurados, para proveer al clustering de información más precisa y relacionada con la semántica de la información recuperada.  

 

  Útima actualización: 24 de marzo de 2014.